Respiración

Tipos de respiración:


La respiración es un proceso vital que realiza el sistema respiratorio y permite la oxigenación del organismo

La respiración es un proceso vital mediante el cual nuestro cuerpo toma el aire del ambiente y lo introduce al organismo al mismo tiempo que recupera el bióxido de carbono del interior del cuerpo, para ser expulsado mediante el mismo sistema.
El aire es un elemento natural que contiene nitrógeno, oxígeno y bióxido de carbono, pero en el momento de hacer el intercambio de gases, los alvéolos pulmonares solamente toman el oxígeno y lo demás, lo desechan.
La respiración tiene tres grandes momentos:
- La inspiración es el momento en el cual tomamos aire y lo introducimos a los pulmones.
- El intercambio de gases se realiza dentro de los pulmones.
- La espiración es el momento en que sale el bióxido de carbono del interior del cuerpo.
La respiración normal tiene su propio ritmo, una persona aspira y espira más o menos unas 13 veces por minuto, pero cuando hacemos ejercicio o estamos nerviosos o asustados, los músculos trabajan más y necesitan más energía, por lo que respiramos más aprisa para proveer de oxígeno adicional a los músculos que están trabajando con mayor fuerza. Si esto no se logra, sentimos que nos falta el aliento porque los músculos consumen más aire que el que están recibiendo.
Los pulmones de un hombre adulto pueden alojar más o menos 6 litros de aire, mientras que los mujeres solamente unos 4 y ½ litros, debido a que estos órganos son más grandes en los hombres.
Hay lugares en los que es más difícil respirar, como por ejemplo en lo alto de una montaña porque el aire es más ligero y al respirar se absorbe menos oxígeno de lo normal, por esa razón las personas que escalan grandes alturas tienen que prepararse bien y llevar siempre oxígeno de reserva.
También en las profundidades y en lugares cerrados cuesta más trabajo respirar, pero en estos lugares se debe a la falta de oxígeno



Juego


2 comentarios:

  1. Hola maestras encontre una página y un video sobre la respiración aquí estan:

    http://www.youtube.com/watch?v=8APCesVbEL8

    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso1999/1premio/respira.htm

    ResponderEliminar

Los comentarios serán aprobados por el administrador del Blog. No se aceptarán comentarios anónimos